Proceso de elaboración

Todos los productos de Embutidos Vegarada se fabrican según el sistema tradicional leonés. Son productos sin colorantes y sin conservantes, esto hace que los controles durante todo el proceso sean muy exhaustivos para lograr la máxima calidad del producto.

La maquinaria instalada se dedica fundamentalmente a las primeras fases de la elaboración, (picado, embutido...) y a las últimas, en cuanto al envasado de los productos.

Exterior de la fábrica:

Picado y embutido

Tanto en lomos, cecinas y embutidos se seleccionan las mejores carnes antes de proceder a su tratamiento. Las cecinas son sazonadas y los lomos son adobados con especias. En cuanto al embutido lleva un proceso más costoso puesto que es necesario su picado y embutido. También embutimos los lomos culares y los redondos de cecina.

Ahumado

Con leña de roble son ahumados todos nuestros embutidos.

Curación

Todos los productos llevan un periodo prolongado de curación que les va a conferir el gusto especial de los mismos. El clima de la montaña leonesa es clave en esta fase. Disponemos de unas instalaciones de gran capacidad que permiten la curación simultánea de importantes cantidades de producto. Disponemos también de tres secaderos, utilizados cuando las condiciones ambientales (exceso de humedad, temperaturas negativas,...) no son las óptimas.

Envasado

Una vez que se alcanza el nivel óptimo de curación se procede al envasado. En los embutidos se realiza en bolsas individuales con gas inerte, para facilitar el mayor nivel de calidad del embutido hasta su consumo por el cliente. En los lomos y cecinas se envasan al vacio, evitándose cualquier tipo de deterioro de los mismos.

También realizamos loncheados con la cecina, el lomo y el chorizo, envasándolos en pequeñas bandejas de 100 gramos.

2001-2009. Embutidos Vegarada.